Los días 22 y 23 de marzo se celebró un taller de desarrollo profesional online dirigido a equipos directivos: “The principles of well-being for school leaders”. En el evento participaron casi un centenar de directivos escolares, entre ellos 13 directoras y directores españoles.
A lo largo de dos días se abordaron los retos a los que se enfrentan los directores en una realidad cambiante como la actual, así como las estrategias de liderazgo a las que pueden recurrir para mantener su equilibrio personal y, al mismo tiempo, dar respuesta a todas las exigencias y responsabilidades que supone su puesto de trabajo. Los diferentes talleres y la actividad de networking ofrecieron ideas y recursos para implantar el bienestar y la atención a la salud mental en los planes de estudio y la actividad diaria de los centros escolares.
Los participantes tuvieron la oportunidad de asistir a ponencias de expertos en la materia, como la que impartió Carmel Cefai, co-autor de A systemic, whole-school approach to mental health and well-being in schools in the EU. Cefai subrayó el papel central de los líderes educativos en la promoción del bienestar de toda la comunidad escolar inscrito en un Enfoque Integral de Centro. Además, los asistentes trabajaron en grupos con el objetivo de elaborar propuestas colaborativas concretas para incluir el bienestar en los currículos y en la vida escolar. También tuvieron la oportunidad de participar en diferentes talleres prácticos, atendiendo a los diversos intereses particulares de los asistentes. En estos talleres se dieron a conocer programas de gran utilidad para los equipos directivos y el conjunto del equipo docente; entre ellos destacamos:
Promehs (Promoting Mentals Health at Schools), plan de estudios europeo que promueve la salud mental desde un enfoque holístico.
Teaching to be, proyecto de bienestar profesional desarrollado por 8 países con el objetivo de elaborar políticas educativas eficaces para la mejora de la calidad educativa y el desarrollo profesional docente.
Supporting teacher and school leader careers, guía de referencia de la UE para apoyar la labor docente y directiva con el fin de contribuir a la calidad y la sostenibilidad de los sistemas educativos europeos.