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    Proyecto «Crowdfunding for Twin Startups»

    Artículo sobre el proyecto eTwinning «Crowdfunding for Twin Startups«, de la docente Cristina Mato del IES Escultor Juan de Villanueva de Pola de Siero (Asturias).

    El proyecto Crowdfunding for Twin Startups nació con la intención de desarrollar el sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor de nuestros alumnos.

    El crowdfunding es un buen ejemplo de emprendimiento. En webs como Kickstarter se presentan miles de ideas y proyectos para obtener financiación. Cualquiera puede participar con pequeñas aportaciones, si cree que los proyectos merecen la pena.

    A menudo, he utilizado esas webs en mis clases de inglés para actividades de comprensión, búsqueda de información o expresión oral y me pareció que podría ser interesante crear nuestra versión eTwinning de una web de crowdfunding.

    Partiendo de una idea, los alumnos desarrollaron un proyecto de negocio. Durante todo el proceso demostraron su capacidad de trabajo en equipo e iniciativa, diseñando su producto, creando una marca y un logo y calculando el presupuesto necesario para llevarlo a cabo. El marketing fue un aspecto importante, ya que el objetivo era presentar los proyectos a la comunidad escolar para pedirles su apoyo. Naturalmente, en ningún momento hubo una transacción económica, pero los alumnos aprendieron a comercializar su producto y utilizar este popular método de financiación.

    En esta aventura conté con la magnífica colaboración de Flavia Bentini, profesora del ITS A. Oriani de Faenza (Italia). Sus alumnos de Administración y Finanzas y los míos de 1º Bachillerato se convirtieron en emprendedores, creando “twin startups”.

    Nuestros socios italianos jugaron un papel muy importante para echar a andar el proyecto ya que aportaron varias ideas de negocios en las que habían estado trabajando y entre ellas, los socios españoles escogieron las más interesantes. Se crearon 9 grupos mixtos y a partir de ahí, cada equipo trabajó para desarrollar su idea y ofrecer un producto final.  El espacio de comunicación y colaboración fue el Twinspace del proyecto, pero también Whatsapp, que resultó ser más eficaz e inmediato.

    Las ideas seleccionadas fueron:

    • Airskate: un skate “Regreso al futuro” con control remoto.
    • Bike Snack: una mochila para ciclistas.
    • Charged Pocket: un cargador de móvil que se lleva puesto.
    • Cheator: una “calculadora” para copiar en los exámenes.
    • Choosing Mirror: un espejo interactivo para escoger qué ponerse cada mañana.
    • Easy Take: una máquina expendedora de artículos escolares.
    • Findart: una app cultural para turistas.
    • Pastebrush: un cepillo-dosificador de pasta de dientes.
    • USB Force: una memoria usb con amplias prestaciones.

    Para cada una de ellas, los alumnos tuvieron que escribir una descripción detallada del producto, crear gráficos, logos y un vídeo promocional para atraer a los posibles patrocinadores. Además, siguiendo el modelo de las web de crowdfunding, los alumnos fijaron diferentes niveles de financiación y sus recompensas correspondientes. La moneda de cambio se llamó “Risi”, con un valor equivalente a 5 euros y se crearon formularios de Google para cada idea donde los patrocinadores registraron sus aportaciones.

    Cuando estuvo todo listo, creamos nuestra página web y la mostramos a la comunidad educativa a través de las webs de los centros y en las redes sociales. Durante los diez días que duró la campaña de financiación, los alumnos de ambos centros hicieron promoción del proyecto con posters en las áreas comunes y de boca a boca entre sus amigos y familiares. Nuestros colegas del departamento de inglés presentaron la web en sus clases, de modo que todos los alumnos participaron en la campaña de crowdfunding.

    Todas las ideas se financiaron con éxito, excepto una. La idea era realmente interesante y tuvo muchos patrocinadores, pero sus creadores fijaron aportaciones demasiado bajas para alcanzar el presupuesto que necesitaban.

    Las actividades del proyecto estuvieron totalmente integradas en el currículo, ya que los alumnos desarrollaron su competencia lingüística utilizando el inglés para comunicarse en situaciones reales. A ésta sumaron la competencia digital y la matemática, aprendieron a resolver problemas con iniciativa y a relacionarse con los demás miembros del proyecto respetando sus ideas.

    Tanto alumnos como profesoras desarrollamos nuestra competencia digital, utilizando una variedad de herramientas TIC:

    • Para presentar nuestro trabajo: Powtoon, Adobe Spark, Youtube, WIX.
    • Para diseñar logotipos y gráficos: Canva, Google Sketchup.
    • Para trabajar de forma colaborativa: Google Drive, Pirate Pad, herramientas Twinspace.
    • Para evaluar el proyecto: Formularios de Google.

    La evaluación del proyecto fue muy positiva. Los alumnos se sintieron muy orgullosos de su buen trabajo, especialmente porque pudieron mostrarlo a la comunidad educativa.

    A continuación, algunas reflexiones de alumnos y docentes participantes  en el proyecto.

    “Con este proyecto comprendí que me gustaría mucho ser emprendedor porque es muy estimulante y creo que tengo las cualidades que necesito para ello. Mi equipo se hizo cargo de una idea, se organizó y supo resolver problemas. Un proyecto perfecto.”

    Nicola Ambrogi, alumno.

    “Algunos de nosotros queremos estudiar Económicas o Marketing en la universidad y es muy útil saber cómo se emprende un negocio.”

    Sara Corte, alumna.

    “Es un proyecto dinámico, creativo y muy colaborativo, y que permite a los alumnos adquirir y perfeccionar un número extraordinario de competencias. Un proyecto verdaderamente ideal.”

    Flavia Bentini, profesora

    Crowdfunding for Twin Startups es un proyecto fácilmente reutilizable y con muchas posibilidades. Dependiendo del contexto de cada centro, e implicando a departamentos de Tecnología, Economía, y ciclos formativos, las “startups” podrían convertirse en realidad.

    Crowdfunding for Twin Startups ha recibido el Sello de Calidad Europeo y el Premio Nacional eTwinning 2017 en Italia.

    Twinspace: https://twinspace.etwinning.net/24939/home

    Web: https://twinstartups.wixsite.com/twinstartups

     

     

    Fuente imágenes: elaboración propia.

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