La calidad en proyectos de Educación Infantil y Primaria

La calidad en proyectos de Educación Infantil y Primaria

Ejemplos de buenas prácticas en Educación Infantil y Primaria para cada uno de los 6 criterios de evaluación existentes a la hora de conceder el Sello de Calidad a proyectos eTwinning.

La primera idea que es fundamental resaltar es la siguiente: todos los proyectos de colaboración escolar enmarcados dentro de la acción eTwinning, además de conllevar un gran esfuerzo y trabajo por parte de los implicados (especialmente profesorado y alumnado), apoyan y refuerzan el proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en el aula, además de ser un importante factor motivador para los docentes y alumnos participantes.

Con el objetivo de identificar aquellos proyectos que destacan especialmente por varios motivos (trabajo, esfuerzo, colaboración, uso de las TIC, innovación, etc.) existe el denominado Sello de Calidad: un reconocimiento de los proyectos eTwinning que cumplen con los 6 criterios de calidad pre-establecidos y comunes para los 41 países que forman parte de esta acción. Toda la información sobre estos criterios de evaluación se puede revisar aquí.

Cada etapa del sistema educativo español tiene sus propias características, con sus correspondientes fortalezas, retos y dificultades. Para las etapas de Educación Infantil y Primaria, como adelanto a una serie de artículos más extensos y específicos, en el presente documento se va a exponer una breve lista de proyectos e ideas que pueden servir de referencia o inspiración para cada uno de los 6 criterios de evaluación de los Sellos de Calidad y que pueden resultar de aplicación en futuros proyectos eTwinning. Asimismo, para cada criterio se incluye un enlace a un artículo relacionado ya existente en la página web del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning de España, con el fin de aportar la mayor cantidad de información posible sobre cada criterio.

 1. Innovación pedagógica y creatividad

2. Integración en el plan de estudios

 3. Comunicación e interacción entre centros socios

 4. Colaboración entre centros escolares asociados

 5. Uso de la tecnología

 6. Resultados, impacto y documentación

Recomendaciones
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