Orientaciones sobre seguridad y privacidad en línea en centros escolares

Orientaciones sobre seguridad y privacidad en línea en centros escolares

Si alguna vez has trabajado con tus alumnos usando aplicaciones y plataformas en línea, sea dentro o fuera de eTwinning, seguro que te has enfrentado a dudas sobre cómo gestionar la privacidad y seguridad en Internet.

Algunas de las preguntas más frecuentes a la hora de gestionar la seguridad y privacidad en Internet son: ¿Qué puedo publicar y qué no? ¿Qué permisos debo pedir y a quién? ¿Qué tipo de herramientas me ofrecen un control adecuado sobre el acceso de terceras personas y el manejo de datos personales? Desafortunadamente, no existe una solución única que pueda aplicarse a todos los casos. Además de las características de cada situación particular, entran en juego normativas no solo europeas, nacionales y autonómicas, sino también locales, incluyendo las políticas propias de cada centro. Todos estos factores, junto a unas buenas dosis de sentido común, deben ser los que te guíen para tomar la decisión más correcta.

Esto último -el sentido común- no podemos ponerlo por ti, pero sí podemos facilitarte una serie de indicaciones que te serán de gran ayuda a la hora de planificar toda la actividad en línea con tus alumnos. La Agencia Española de Protección de Datos ha publicado unos informes destinados específicamente al contexto escolar. Te aconsejamos que les eches un vistazo. Estamos seguros de que resolverán gran parte de tus dudas.

En primer lugar, tienes el Informe sobre la utilización por parte de profesores y alumnos de aplicaciones que almacenan datos en nube con sistemas ajenos a las plataformas educativas. Además de un estudio sobre los tipos de aplicaciones, métodos de almacenamiento en nube o usos de redes sociales, incluye un decálogo de recomendaciones claro y directo.

Orientaciones_apps_datos_alumnos_redux

La segunda publicación es la Guía para centros educativos, un completo documento con indicaciones sobre el tratamiento de datos en todos los niveles de la vida escolar; desde la administración hasta las prácticas de aula. No es solo útil para docentes interesados en el uso de la tecnología; también es una gran ayuda para equipos directivos y personal administrativo.

GuiaCentrosEducativos_redux

En el siguiente artículo, publicado en el Blog del INTEF, se incluye información más detallada sobre estos documentos y otros (artículo).

 

Fuente imágenes: Agencia Española de Protección de Datos.

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Reglamento de protección de datos (información básica)

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Puede usted ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación de tratamiento y portabilidad y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas que sean de aplicación de acuerdo a la base jurídica del tratamiento. Podrá hacerlo en la sede electrónica del ministerio (http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/varios/proteccion-datos.html), presencialmente en las oficinas de registro o por correo postal.

Al rellenar y enviar este formulario usted concede su consentimiento inequívoco para el almacenamiento de sus datos en nuestros ficheros tal y como se especifica en nuestras normas de privacidad.

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