Durante los días 16, 17 y 18 de mayo se celebró en Limassol (Chipre) un seminario eTwinning para docentes de educación primaria.
El Seminario Multilateral “Changing school culture. Towards a democratic school”, celebrado en Limassol, estuvo organizado por el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning de Chipre y contó con la asistencia de los siguientes participantes españoles:
- Ana Isabel Millán Jodra (Comunidad de Madrid)
- Francisco Ramón Merino Mesa (Andalucía)
- Jesús Antonio Lorca Martínez (Murcia)
- Elia Marín Gómez (Comunidad Valenciana)
- María del Mar López Llopis (Comunidad Valenciana)
- Ignacio Casado Alda (Servicio Nacional de Apoyo eTwinning)
El objetivo de este seminario, además de favorecer la creación de contactos entre los participantes con vistas a diseñar proyectos eTwinning de forma conjunta, era mostrar diferentes herramientas para activar la participación democrática en el aula.
Durante los casi 3 días de duración del evento, se han llevado a cabo diferentes sesiones informativas, otras prácticas, talleres y actividades culturales. Asimismo, se han realizado diferentes actividades centradas en la interacción entre los asistentes para, de esta forma, facilitar el conocimiento mutuo y posibles asociaciones para realizar proyectos eTwinning, pero siempre con el telón de fondo de la participación democrática.
Los talleres que los asistentes han podido realizar han sido sobre las siguientes temáticas:
- Applied Democracy: the example of Eco-Schools
- Proyecto SELMA . Hacking Hate. Empowering democratic citizenship
- Promoting de culture of equality and shared responsibility in schools
- Helping pupils with migrant biography to be integrated into the hosting country school system through eTwinning.
Esta experiencia ha resultado muy positiva y ha permitido a docentes de Europa conocerse y establecer un contacto para futuros proyectos eTwinning. Por otro lado, los talleres han aportado nuevas ideas y recursos para el fomento de la participación democrática en el aula y en el centro educativo.
Fuente de la imagen: Elaboración propia