SOS Planet. Robotics project

SOS Planet es un proyecto de movilidad Erasmus + eTwinning entre centros escolares de Grecia Eslovaquia, Polonia, Turquía y España, en el que participan alumnos con edades comprendidas entre 9 y 18 años. El proyecto persigue el desarrollo de competencias lingüísticas en lengua extranjera (inglés) en el alumnado, al tiempo que aprenden programación, robótica y abordan temas medioambientales. La metodología de trabajo es el aprendizaje basado en la resolución de problemas. El proyecto se lleva a cabo de forma cooperativa a través de equipos internacionales de 5 alumnos que plantean retos y desafíos al resto. Se equilibra la formación teórica con el aprendizaje manipulativo con robots que son programados por los propios alumnos para que efectúen la tarea o reto planteado.
Spanish mobility in SLOVAKIA. from Proyecto SOS on Vimeo.
Este proyecto se enmarca dentro del plan de estudios de secundaria en el ámbito de tecnología e inglés. Por un lado, el inglés es la lengua vehicular de trabajo para explicar los procesos, relacionarse, intercambiar ideas y comunicarse. Por otro, desde el área de tecnología programan, explican procesos y resuelven los problemas presentados construyendo los mecanismos necesarios. Estos procesos están documentados con vídeos y tutoriales presentados por los propios alumnos.
El desarrollo de proyecto ha permitido hasta 4 reuniones transnacionales. Alumnos y docentes han podido comunicarse por email, grupo Whatsapp, foro TwinSpace y a través de boletines de noticias mensuales. También se han realizado videoconferencias entre los centros participantes. El proyecto integra actividades diversas como vídeos de presentación de escuelas, presentación de alumnos a través de tableros en línea (Padlet), concurso de ideas y votación de logo de proyecto (Tricider) y encuestas entre alumnos para proponer actividades usando formularios de Google Drive.
En la colaboración han aprovechado los puntos fuertes de cada centro escolar: España (Fundación Institución Cultural Domus-Godella, Valencia) sus conocimientos de robótica, Grecia sus conomimientos de WordPress y robótica, Eslovaquia su experiencia en movilidades, conocimientos informáticos y diseño de boletines en línea (newsletter) y Polonia por su conocimiento del TwinSpace y experiencias en anteriores proyectos. Cada mes, los responsables en cada centro envian un resumen de las tareas realizadas al coordinador para hacer el boletín mensual que se comparte en el TwinSpace con el resto de socios.
Los retos propuestos se presentan en el formato de una misión ficticia en la que el alumnado explica a través de videotutoriales cómo hay que programar el robot para que pueda desempeñar la tarea programada. Los desafíos se realizan en los distintos países donde tiene lugar la movilidad. Una vez finalizado el reto el alumnado evalúa el trabajo realizado a través de rúbricas. También hay retos sobre ecología, como el descubrir la acción de las plantas en la captación del CO2.
Spain : Mission 1task 1 from Proyecto SOS on Vimeo.
La teconología esta muy presente en el desarrollo de proyecto, tanto en la temática elegida (programación robótica) como en su diseño y su difusión. Los alumnos trabajan con el hardware y software de Lego Mindstorm. Se realizan videotutoriales que se comparten usando Vimeo y se comparten los boletines digitales (newsletters) usando la herramienta Spark Adobe. El proyecto cuenta además con un blog en WordPress para dar visibilidad y difusión a los resultados finales y un grupo en Facebook.Utilizan tableros Padlet para compartir mensajes e imágenes, Tricider para la elección del logo, Las newsletters las han realizado a través de Spark Adobe https://spark.adobe.com/page/80F05/ y también han creado el blog “SOS Planet Erasmus” en la plataforma WordPress. https://sosplaneterasmus.wordpress.com
Felicitamos a docentes y alumnado participante por conducir con acierto un proyecto que promueve la colaboración europea y el desarrollo de competencias lingüisticas y digitales. Les animamos a seguir participando en futuros proyectos y seguir abordando con éxito nuevos retos.
Enlace al TwinSpace de proyecto: https://twinspace.etwinning.net/11157/home
Featured projects
Reglamento de protección de datos (información básica)
En cumplimiento de la normativa de protección de datos personales, le informamos de que sus datos serán incorporados al tratamiento denominado “eTwinning participación”, cuya finalidad es la participación en el proyecto de colaboración europeo eTwinning.
Puede usted ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación de tratamiento y portabilidad y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas que sean de aplicación de acuerdo a la base jurídica del tratamiento. Podrá hacerlo en la sede electrónica del ministerio (http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/varios/proteccion-datos.html), presencialmente en las oficinas de registro o por correo postal.
Al rellenar y enviar este formulario usted concede su consentimiento inequívoco para el almacenamiento de sus datos en nuestros ficheros tal y como se especifica en nuestras normas de privacidad.
Normas de privacidad
NOMBRE DEL TRATAMIENTO
eTwinning participación.
FINALIDAD
Participación en el proyecto de colaboración europeo eTwinning.
RESPONSABLE
Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional
C/ Alcalá, 34; 28014-MADRID.
DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS
Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones.
c/ San Agustín 5, 28014-MADRID
dpd@educacion.gob.es
PLAZOS O CRITERIOS DE CONSERVACIÓN DE LOS DATOS
Sus datos se conservarán durante el tiempo necesario para la tramitación y respuesta de su solicitud. Además, será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación.
DECISIONES AUTOMATIZADAS
No se realizará toma de decisiones individuales automatizadas basadas en la información que usted nos proporciona.
PLAZOS O CRITERIOS DE CONSERVACIÓN DE LOS DATOS
Sus datos se conservarán durante el tiempo necesario para la tramitación y respuesta de su solicitud. Además, será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación.
LEGITIMACIÓN O BASE JURÍDICA DEL TRATAMIENTO
El tratamiento es necesario para el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento, artículo 6.1e) del RGPD, Reglamento UE 2016/679, y en la Ley 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad de la enseñanza.
DESTINATARIOS
Departamentos de Educación de las CC.AA que llevan proyectos europeos, para distintas gestiones, como la tramitación de permisos ausencia del centro, envío de información relevante, etc.
DERECHOS
Puede usted ejercitar los derechos de los artículos 15 al 22 del RGPD que sean de aplicación de acuerdo a la base jurídica del tratamiento. Podrá hacerlo en la sede electrónica del ministerio, presencialmente en las oficinas de registro o por correo postal.
AUTORIDAD DE CONTROL
La autoridad de control en materia de protección de datos personales es la Agencia Española de Protección de Datos (http://www.aepd.es).
CATEGORÍA DE DATOS PERSONALES
Los datos personales que se tratarán son los que figuran en el formulario que usted nos proporciona.